post-disenas-o-trabajas

El boom creativo del diseño en la España de la transición

Una frase célebre que identificó el bullicio socio-cultural de la década de los 80’s fue sin duda, la mítica “¿Diseñas o Trabajas?”. Época en la cual nació el boom creativo del diseño. Los nombres que durante más de dos décadas quedaron asociados al diseño fueron Mariscal, Enric Satué, Pati Núñez o Juan Gatti; o también los estudios Eumografic, Grafica, BaseBCN, Mucho, Suma o Vasava, entre muchos otros.

En el Museo del Diseño de Barcelona puedes visitar «¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003«. Esta exposición permanente del museo realiza un recorrido por la historia del diseño gráfico en Cataluña y España. La muestra empieza en la década de los 80, etapa de eclosión cultural y modernización de instituciones y empresas. Continua en los 90 con la internacionalización y consolidación de la profesión. Finalmente, se extiende hasta el 2003, momento en que se celebra el Año del Diseño y se cierra un ciclo con la expansión de Internet y la aparición de nuevos enfoques en la disciplina.

La exposición muestra las diferentes facetas del diseño en crecimiento exponencial. El trabajo comisariado por la historiadora del diseño Raquel Pelta es exhaustivo y a la vez con una buena dosis de humor, como el propio título refleja. La frase era una de las bromas más tópicas que se le hacía a un diseñador. Simbolizaba la popularidad, pero también la frivolización que vivía el momento el mundo del diseño.

La exposición está formada por 600 piezas de la Colección de Diseño Gráfico del Museu del Disseny. Estas piezas se reparten en tres ámbitos del boom creativo español: 80’s: El boom del diseño gráfico, 90’s -2003: Más que un boom, y En pantalla. De esta manera, se recogen una gran variedad de trabajos: encargos institucionales, imágenes corporativas, campañas gráficas de grandes acontecimientos, trabajos editoriales y gráfica social; así como una gran tipología de formatos: libros, revistas, carteles, portadas de discos, folletos, flyers, packaging, y también ejemplos de las primeras páginas web, interactivos o gráfica audiovisual, entre otros.

¿Con ganas de saber más? ¡Pásate por nuestro blog y lee estos posts sobre exposiciones!.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *