kobe-bryant

‘Dear Basketball’, la carta de Kobe Bryant convertida en cortometraje

No son pocos los homenajes y actos de reconocimiento al recientemente fallecido Kobe Bryant, ídolo global del baloncesto. Su trágica muerte junto a otras ocho personas, entre ellas su hija Gianna, ha conmocionado no solamente al mundo del deporte, sino a todo el planeta. Pero no estamos aquí para ponernos nostálgicos, sino para recordar a la leyenda que jugó durante veinte temporadas en Los Angeles Lakers y fue cinco veces campeón de la NBA. Y en este caso queremos hacerlo desde sus apariciones en spots publicitarios y series de televisión, hasta sus contribuciones en el cine, como el aclamado cortometraje de animación ‘Dear Basketball’.

Dear Basketball Kobe Bryant

Por todos es sabido que la Mamba Negra, a parte de jugar al baloncesto y ganar, estaba estrechamente vinculado a la industria de la publicidad. Marcas como Nike, Adidas, Turkish Airlines, FIFA, Apple TV, Sprite, McDonald’s o Guitar Hero apostaron por él en sus spots. El objetivo era expresar valores como liderazgo, competición, esfuerzo y superación.

Kobe Bryant y sus apariciones en cine y televisión

A finales de noviembre de 2015, y a sus 37 años, Kobe Bryant envió a The Player’s Tribune una carta anunciando su retirada. La carta, en forma de poema, cuenta la historia de un niño (él mismo) que sueña en convertirse algún día en jugador de baloncesto profesional y campeón de la NBA.

Una vez publicada, y teniendo en cuenta su buena acogida, Bryant decidió llevarla a otro formato, el de la animación. Así fue como, a través de Granity Studios, su compañía multimedia, produjo el cortometraje animado por el que ganó el Óscar en 2018: ‘Dear Basketball’.

Para llevarlo a cabo, contó con la dirección de Glen Keane, conocido por animar personajes para Walt Disney Studios, como ‘Aladdín’, ‘La Bella y la Bestia’ o ‘Tarzán’. La música fue a cargo de John Williams. A pesar de su aparente sencillez, el corto termina elevado a otro nivel con la participación de estos dos prestigiosos creadores.

Más premios cosechó este corto a parte del Óscar: premio Annie en su categoría, dos Muse Creative Awards, el Telly de Oro y el Premio Especial del Jurado en el World Animation Celebration 2017.

Pero no fue la primera vez que el nombre del baloncestista se relacionaba con la industria audiovisual. Ya en 1996, en sus inicios en la NBA, apareció en un episodio de la serie ‘Moesha’. Luego vinieron cameos en ‘Bette’, ‘Modern Family’, ‘Conan’ y ‘Cosas de hermanas’. En 2011, protagonizó el cortometraje sobre su vida, ‘La Mamba Negra’, dirigido por Robert Rodríguez. En 2015 volvió a realizar un cameo, esta vez en ‘Padres por desigual’. Y en ese mismo año produjo y protagonizó ‘Muse’, un documental sobre su carrera. Ya en 2018, Bryant se puso al frente de 16 entregas del espacio televisivo deportivo ‘Detail’, analizando y comentando jugadas de la NBA.

La noticia del fallecimiento de Bryant ha dejado en shock a medio mundo. Pero nos queda su legado para que podamos recordarlo y agradecerle los grandes momentos que nos ha brindado a lo largo de su carrera, tanto dentro, como fuera de la pista.

¡Queremos que te quedes y nos sigas leyendo! En nuestro blog tenemos más posts sobre animación que pueden interesarte.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *