teamLab, una celestina entre arte y tecnología

Para empezar, expliquemos el título. teamLab es un colectivo artístico que nació en Japón allá por 2001. ¿Y entonces, a qué viene la tecnología? Pues a que la confluencia entre arte, ciencia y tecnología es precisamente su principal meta. Se trata de un grupo colaborativo de ‘ultratecnologistas’ con unas motivaciones muy elevadas. Este grupo lo forman programadores, artistas, ingenieros, animadores, matemáticos y arquitectos. Hoy te contamos todo sobre ellos, pero si además les quieres hacer una visita, aquí está su sitio web. 

Los principios de teamLab

En teamLab exploran una nueva relación entre seres humanos y naturaleza. También, entre uno mismo y el mundo. Esta exploración siempre la llevan a cabo a través del arte. Y es la tecnología el canal que les ha permitido trascender los límites físicos del arte. En esta indagación, este colectivo ha llegado a concebir los dos elementos como un todo, el individuo y su entorno. Se trata de entender la existencia como una continuidad larga, frágil y a su vez milagrosa e ilimitada.

Floating Flower Garden - teamLab, 2015

Floating Flower Garden – teamLab, 2015

Los conceptos básicos sobre los que trabajan en teamLab podrían sintetizarse en estos:

    • Digital Art: en teamLab creen que lo digital puede expandir las capacidades del arte y que el arte digital en sí mismo tiene la capacidad de crear nuevas relaciones entre las personas. Y además, son estas relaciones interpersonales y su evolución otro de los temas centrales de su trabajo.
    • Ultrasubjective space: La concepción del espacio es algo subjetivo. Este equipo lo tiene claro y se encarga de celebrarlo. Sus obras indagan en la percepción espacial de la antigua cultura japonesa, así como en la percepción humana en general.
    • Trascending boundaries: Al igual que la mente no encuentra límites entre conceptos o ideas, tampoco diferentes obras artísticas deberían encontrarlos. Una vez más, es el arte digital el que permite la convivencia de diferentes formatos y soportes. Así, los elementos son capaces de interactuar de forma fluida.
Trascending Boundaries - artLab

Trascending Boundaries – teamLab

    • Body immersive: Al lograr que el entorno interaccione con los visitantes, consiguen una inmersión de la persona en la instalación nunca antes lograda.
    • Digitalized nature: A día de hoy, las tecnologías digitales permiten convertir la naturaleza en arte vivo sin dañarla. Redes, luces, sonido, efectos sensoriales, etc. Incluso puede aplicarse a la gastronomía, a la ciudad… ¡No hay límites en teamLab!

 

Digitalized Gastronomy - artLab

Digitalized Gastronomy – teamLab

Flowers and People Cannot Be Controlled but Live Together - artLab, 2015

Flowers and People Cannot Be Controlled but Live Together – teamLab, 2015

¿Interesante? ¡Tenemos muchas más historias! Para ver en nuestro blog otras entradas relacionadas con el arte, pincha aquí.

0 thoughts on “teamLab, una celestina entre arte y tecnología
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*