Sónar 2019: neurociencia y audiovisuales

Los próximos 18, 19 y 20 de julio tendrá lugar en Barcelona la edición del Sónar 2019, el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. De entre muchas interesantes propuestas, se presentará Dissonant Imaginary, un espectáculo audiovisual que relaciona la música con el cerebro. Los artífices de este proyecto son Daito Manabe, artista digital, programador, DJ y músico japonés, y el Dr. Yukiyasu Kamitani, investigador de la Universidad de Kyoto y gran innovador en el campo de las imágenes cerebrales.

Scanner cerebral creado por Daito Manabe y Yukiyasu Kamitani
Scanner cerebral (Daito Manabe + Yukiyasu Kamitani)

Lo que vemos cuando escuchamos y creamos música

Sabemos que el sonido crea poderosas asociaciones en cualquiera de nosotros. Cuando escuchamos una canción de nuestra infancia, por ejemplo, una gran cantidad de emociones y recuerdos visuales fluyen a través de nuestra mente. Ahondando en esta cuestión, Dissonant Imaginary se plantea dos preguntas: ¿Podemos ver nuestros pensamientos? ¿Cómo son nuestras conexiones neuronales cuando escuchamos música?. Para intentar dar respuesta a esto, Manabe y Kamitani han desarrollado un sistema que selecciona señales de la corteza visual del cerebro a partir de un scanner, un proceso de resonancia magnética, y un poderoso algoritmo de inteligencia artificial, para luego procesarlos y proyectarlos en forma de imágenes. La idea es decodificar qué es lo que vemos cuando escuchamos y creamos música.

En este show tecnológico y sonoro, que se podrá disfrutar el jueves 18 en el espacio SonarComplex de esta edición del Sónar 2019, Manabe se meterá dentro de su propio cerebro para mostrarnos sus experiencias visuales. Justo ese mismo día, y en el mismo espacio, también tendrá lugar otro espectáculo con un enfoque conceptual muy similar. Se trata de la colaboración entre el estudio de diseño digital de Estambul Ouchhh y el dúo de avant-psych-jazz-rock-afro-electro de Barcelona Za!. Basándose en la teoría de las supercuerdas de la física, que sostiene que todas las partículas y fuerzas que existen en nuestro mundo están hechas a partir de las vibraciones que emiten unas cuerdas de tamaño infinitesimal, imperceptible a la vista, se proyectarán las ondas cerebrales de los miembros de la banda a medida que actúan, mapeadas y procesadas por el estudio de diseño turco.

Si te apetece ver más entradas relacionadas con arte y tecnología puedes hacerlo pinchando aquí.

0 thoughts on “Sónar 2019: neurociencia y audiovisuales
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*