Skycraper, una ballena contra la contaminación

El post de hoy tiene dos protagonistas: una ballena azul y basura, muuucha basura. El responsable de todos estos desperdicios es STUDIOKCA. Este estudio de diseño y arquitectura con base en Brooklyn ha decidido hacer de los desechos plásticos su nuevo material de construcción.

Por lo visto, esta ballena no está sola en el mundo. Ya habían creado otras campañas en la misma línea en Nueva York (en 2013) y Sao Paulo (en 2015). ‘The Head in the Clouds’ fue el proyecto ganador para crear un mini-pabellón en Governors Island (NYC) con forma de nube. Desde su interior, los visitantes podían contemplar la luz y los colores filtrándose a través de 53.780 botellas plásticas. El número no es aleatorio; ésta es la cantidad de botellas desechadas en Nueva York en una hora.  Por su parte, Sao Paulo (Brasil) también contó con una instalación llamada ‘Drop’ con una temática similar. Ambas obras aparecen mencionadas en el making of que se puede ver más abajo.

La ballena emergió en Brujas

Tras las obras precursoras, esta campaña ha ido un paso más allá. El 2018 Triennale Brugge escogió esta obra como una de las que se exhibirán hasta el 16 de septiembre de 2018 en el casco histórico de Brujas. Skycraper es el nombre de la ballena. El cetáceo desempeña dos papeles. Por un lado supone la metáfora de Brujas como ‘ciudad líquida’, siempre cambiando, creciendo y fluyendo. Y este concepto les llevó a otro. La ciudad líquida más grande de mundo es el océano. De ahí surgió la idea de poner el foco en este problema global. Nada menos que 150 millones de toneladas de desechos plásticos se encuentran nadando en nuestras aguas.

ballena skycraper studiokca

Triënnale 2018; STUDIOKCA – ‘Skyscraper (the Bruges Whale)’

Comenzando por el principio, la idea que se propuso en el estudio fue recoger toda la basura plástica posible durante cuatro meses para después moldearla y dar vida a Skycraper. Esta ballena emergería del canal principal de la ciudad, arqueándose sobre la mítica plaza de Jan Van Eyck. Y así fue, 5 toneladas fueron recuperadas del mar con la colaboración de la fundación Hawaii Wildlife y la Surfrider Foundation Kaui Chapter.

ballena skycraper studiokca

Triënnale 2018; STUDIOKCA – ‘Skyscraper (the Bruges Whale)’

Se estima que en comparación, hay más plástico flotando en nuestros océanos que ballenas. Además, siendo la ballena el mayor mamífero acuático, parece la forma adecuada de hacer emerger la magnitud de este problema ecológico.

Para saber más, puedes ver el vídeo del proceso de creación que siguió el proyecto:

Si te ha gustado nuestra entrada, visita en nuestro blog otras entradas relacionadas con los eventos.

0 thoughts on “Skycraper, una ballena contra la contaminación
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*