Oddviz y el arte urbano: catalogando en 3D

¿Te has fijado en un graffiti mientras caminabas pero al día siguiente, vuelves a pasar y lo habían borrado? Creemos que éste es pensamiento que han experimentado los del colectivo oddviz. Por eso, en su último proyecto se han propuesto inventariar las características efímeras del espacio público y el mobiliario urbano.

¿Qué es la fotogrametría para oddviz?

Desde oddviz en el proyecto Inventory / Envanter utilizan la fotogrametría para recopilar objetos y después crean composiciones utilizando estos objetos.  

La técnica de la fotogrametría  o «medir sobre fotos» básicamente, es una técnica de medición de coordenadas 3D, llamada captura de movimiento. Utilizando drones, fotografías u otros sistemas de percepción remota junto con puntos de referencia topográficos sobre el terreno.  

Oddviz realiza así múltiples fotografías aéreas y a nivel del suelo para medir la posición espacial exacta de los puntos de superficie. Combinados, los puntos de superficie forman representaciones 3D de vanguardia. El colectivo busca dar importancia a la fotogrametría en cuerpos, artefactos, fachadas, exposiciones o paisajes para ser preservados digitalmente.

Catalogar y digitalizar la cultura callejera

Comenzaron el proyecto capturando fotografías de objetos en su propio vecindario de Kadıköy en Estambul. Finalmente, se expandió internacionalmente para incluir 400 objetos de las calles de Manhattan capturados durante una semana que incluyen: bocas de incendio, postes de servicios públicos, cabinas y estatuas. También filmaron 150 fuentes de pozos antiguos en Venecia y 200 aceras de fachadas en Kreuzberg-Berlín. Casi nada. 

Decididamente, la razón de ser del proyecto de oddviz es proteger la cultura callejera. Porque esta cultura es inmensa pero a veces efímera, puesto que está en constante peligro de renovación o reemplazo.  En palabras del colectivo: “Usando la fotogrametría, estamos documentando y protegiendo la cultura callejera en 3 dimensiones con texturas de alta resolución».

A continuación, una vez se recopilan todas estas colecciones de objetos, el siguiente paso es realizar composiciones con ellas. En cada ciudad hicieron arreglos diferentes. Para objetos callejeros de Estambul, buscaron que las coincidencias lideraran el camino. Se usó una composición aleatoria para así poder mostrar el alma caótica de la ciudad. En el inventario de Manhattan, más bien se buscó un arreglo similar al plan de la ciudad basado en manzanas cuadriculadas con un énfasis en su crecimiento vertical. En ese mismo sentido, el inventario de Venecia se instaló alrededor del Gran Canal y Berlín buscó la precisión alemana.

El colectivo a partir de sus colecciones ha originado varias imágenes en 4k, además de dos videos sobre Manhattan y Venecia. Puedes ver mas de oddviz en su sitio web, Instagram y Vimeo.

Kreuzberg berlin oddviz inventory

Kreuzberg (Berlin)

Kadıköy (Estambul)

 

Acqua Alta (Venecia)

¿Te ha encantado esta entrada? ¿Quieres más? ¡No te preocupes! En nuestro blog tenemos montones de entradas sobre fotografía.

 

0 thoughts on “Oddviz y el arte urbano: catalogando en 3D
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*