La mecánica de la historia de Yoann Bourgeois

Una escalera circular rotatoria con un discreto trampolín en el centro son los principales mecanismos de La mécanique de l’Histoire, una performance sobre la historia que tuvo lugar en el Panteón de París durante diez días del pasado mes de octubre como parte de Monuments en mouvement.

Ubicada sobre el Péndulo de Foucault, La mécanique de l’Histoire pretende ser un «intento de acercarse al punto de suspensión» mediante cuatro bailarines (Yoann Bourgeois, Emilien Janneteau, Damien Droin i Lucas Struna), todos ellos vestidos discretamente de gris, subidos en este movimiento circular infinito en el que se mueven hacia adelante, caen y rebotan en el trampolín central para volver a su sitio original y, así, poder seguir su camino.

El autor no es otro que Yoann Bourgeois, escultor, coreógrafo y artista postmoderno considerado un acróbata de circo nouveau, que trae elementos del absurdismo de Buster Keaton, Charles Chaplin y que, por lo general, sus obras se basan en actos silenciosos.

Son muchas y variadas las interpretaciones de La mécanique de l’Histoire, las cuales van desde «la historia repite los mismos errores en distintos momentos de su curso» a «la historia nunca se repite, son los humanos repitiendo los mismos errores lo que da la sensación de que todo es un círculo». Sin embargo, lo que es seguro, es que la performance no ha dejado a nadie indiferente: ni en el Panteón de París, ni en Internet.

 

0 thoughts on “La mecánica de la historia de Yoann Bourgeois
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*