María Svarbova y la simetría de las piscinas soviéticas

Esta entrada está dedicada a fotografías simétricas de piscinas soviéticas. Sí, has leído bien: Simetría, fotografía y piscinas soviéticas. Estas son los tres instrumentos que utiliza Maria Svarbova para crear su serie más prolífica hasta el momento. Desde su nacimimiento en 2014, ‘Swimming Pool’ sigue creciendo año a año. En Colossal ya llevan dos años haciéndose eco de esta obra [English] y no es para menos. Además, ha publicado un libro con todas sus fotografías ‘acuáticas’. Si te interesa la obra de la joven eslovaca, echa un vistazo. En esta entrada te contamos -y te mostramos- todo, todo, todo.

maria svarbova piscinas era sovietica fotografia

maria svarbova piscinas era sovietica fotografia

El por qué de las piscinas

¿Cuál es la historia detrás de esta peculiar temática? Por un lado está el pasado soviético de su país, con sus ambientes estériles y anodinos. Por otro, la fascinación de Maria Svarbova por los edificios públicos en general y las piscinas en particular. Unido a esto, los cuerpos de los modelos son utilizados como un complemento distante y frío más que como verdaderos protagonistas en la escena. Para rematar, la sincronización de los cuerpos se ajusta perfectamente a la simetría del ambiente.

Los colores también juegan un papel fundamental. Los espacios y los colores crean una atmósfera onírica, donde el tiempo parece haberse detenido. La sensación que dejan las instantáneas de Maria Svarvbova es de cierto placer visual. Se trata de una calmada tensión tras las superficies lisas y pulcras. La quietud, delicadeza e incluso indiferencia que transmiten rara vez se encuentran en la vida cotidiana.

maria svarbova piscinas era sovietica fotografia maria svarbova piscinas era sovietica fotografia

Muchos medios se han interesado por esta joven artista. De hecho, Maria Svarbova aparece en los ’30 under 30′ elegidos por Forbes/Eslovaquia. Si conocer sus imágenes más allá del ámbito acuático, puedes pasarte por su perfil de Instagram y curiosear a placer.

¿Te has quedado con ganas de más? ¡No te preocupes! En nuestro blog tenemos montones de entradas sobre fotografía.

0 thoughts on “María Svarbova y la simetría de las piscinas soviéticas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*