Inmersión en el universo Van Gogh

Hace poco más de un mes se inauguró Meet Vincent Van Gogh en Barcelona. Ni exposición, ni museo, ni sala de proyecciones. Esta muestra multisensorial permite al visitante sumergirse de lleno en la vida y obra del famoso artista holandés. ¿Cómo? A través de un recorrido donde los cinco sentidos -junto con la imaginación- cobran un papel protagonista. 10.000 piezas distribuidas en 1.500 metros cuadrados.

Vincent Van Gogh: del olvido al mainstream

No hay duda: el maestro del postimpresionismo ha dado la vuelta a su propia tortilla. Después de mutilarse y suicidarse sin pena ni gloria, hoy en día está de moda. Películas, exposiciones y expresiones en todos los formatos ensalzan al artista y difunden su creación. Pero Meet Vincent Van Gogh tiene algo que interesa especialmente en la producción audiovisual. Está equipada con proyectores, pantallas y cámaras. En ella se pueden encontrar materiales audiovisuales de todo tipo. Desde reproducciones detalladas, hasta animaciones interactivas, pasando por decorados teatrales que recrean las escenas cotidianas más icónicas.

Las obras han sido reproducidas mediante una técnica en 3D llamada reliefografía. De esta forma, han aumentado su tamaño para que el visitante pueda sentir los trazos gruesos y empastados que caracterizan al holandés. Todo con el objetivo de que el visitante se meta en la piel del artista. Y es que el mundo multimedia y el artístico han conformado un matrimonio idílico.

Además, es una forma perfecta de negocio. Desde un tiempo a esta parte el Museo Vincent Van Gogh tiene problemas para proteger sus obras ante la masiva afluencia de visitantes. De esta forma, consiguen redirigir a la multitud hambrienta y seguir captando fondos y adeptos del universo Van Gogh al mismo tiempo. Al hilo de esto, cabe destacar la acertada opinión que Marc Ros (Aftershare) compartió en su cuenta de Twitter:

Hasta aquí nuestro post. Si decides pasarte a visitarla, debes saber que estará instalada en el Port Vell de Barcelona hasta el 14 de julio.

Si lo que te apasiona es Van Gogh, echa un vistazo a la entrada que le dedicamos a la película Loving Vincent. Y si quieres curiosear más, aprender más, descubrir más… quédate a nuestra vera.

0 thoughts on “Inmersión en el universo Van Gogh
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*