‘Elements’: La estructura de la vida

Elements es la propuesta de Maxim Zhestkov para explorar las leyes naturales y humanas. Este artista ruso con formación en arquitectura, diseño gráfico y arte ha combinado su pericia en los diferentes campos para este proyecto. En él pretende estudiar el amor, la física, la naturaleza… A través de partículas. Más de dos mil millones de moléculas en movimiento. Y es que Zhestkov habita en la frontera que separa arte y tecnología. Está especializado en el diseño de contenido en movimiento, explorando los límites del lenguaje visual a través de sus trabajos. Por cierto, no le va nada mal. Clientes de la talla de Google, Microsoft o Fox avalan sus resultados.

Desgranando ‘Elements’

Con ‘Elements’, el autor realiza un estudio de la naturaleza humana y terrestre. La idea que defiende es que todo está formado por elementos muy simples. Y con “todo” se refiere a lo que llevamos dentro y a lo que nos rodea fuera. Esos elementos, al organizarse en relaciones más complejas, crean estructuras. De esta forma, la obra utiliza los mismos elementos para definir tanto las emociones, los comportamientos o los procesos mentales como la física, los planetas y el universo. Esto es: la vida definida desde sus mínimas partículas.

 

Como se observa, las partículas son dirigidas por tensiones y fuerzas externas en un entorno arquitectónico completamente blanco. El film diferencia entre cinco tipos de fuerzas:

  1. 1. Flujo
  2. 2. Difusión
  3. 3. Presión
  4. 4. Fuentes invisibles
  5. 5. Agujero negro

 

Elements maxim zhestkov

 

En palabras del propio autor, “ha sido un viaje largo, he pasado tres meses trabajando con dinámicas, gravedad y otras fuerzas para explicar algunas de mis ideas e incorporarlas a este art film”. Por todo esto, ‘Elements’ -además de la innovación que supone en animación 3D- establece una reflexión filosófica en toda regla.

‘Volumes’, la secuela

Merece la pena reseñar al menos ‘Volumes’. Este art film supone en cierta medida la continuación de ‘Elements’. Esta vez de forma más colorida, la indagación  va más allá.

VOLUMES maxim zhestkov elements

En resumen, lo que en ‘Elements’ era movimiento, en ´Volumes´se transforma en una auténtica danza de partículas que juegan, se comunican, bailan. Pero esto no ocurre de forma aleatoria. Detrás de ellas puede intuirse una fuerza que las conduce. Y esta fuerza es lo que el propio autor califica como ‘el viento del destino’.

VOLUMES particulas maxim zhestkov elements

Si te ha gustado nuestra entrada, visita en nuestro blog otras entradas relacionadas con la tecnología audiovisual.

0 thoughts on “‘Elements’: La estructura de la vida
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*