Beatriz Caravaggio y ‘Different Trains’, de Steve Reich

En el año 1988, Steve Reich, uno de los pioneros del minimalismo y nombre fundamental en la historia de la música contemporánea de los EE. UU, compuso Different Trains, una pieza sobre el Holocausto judío. En ella rememoró los viajes en tren que él mismo realizó entre Nueva York y Los Ángeles durante los años 1939 y 1942, a raíz del divorcio de sus padres. Quiso, además, ponerlos en relación con los viajes en tren que niños de su misma edad hicieron con destino a los campos de concentración, en la Europa de aquel mismo periodo.

Beatriz Caravaggio pone imágenes a la mítica partitura

En 2016, veintiocho años después de que la pieza fuera compuesta por Reich, la artista Beatriz Caravaggio recibió el encargo de la Fundación BBVA de crear una obra videográfica que pusiera imágenes a la mítica partitura. Partiendo de la canónica grabación que había realizado el cuarteto de cuerdas estadounidense Kronos Quartet en 1989, Caravaggio utiliza una serie de imágenes de archivo para mostrar tanto la belleza del paisaje americano, como las sombrías estampas de los trenes que trasladaban a los deportados a los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. A través de una pantalla dividida en tres partes, la artista crea un completísimo collage de imágenes en forma de vídeo multicanal que ha sido considerado por el mismo Steve Reich como una obra «reflexiva y emocionante».

Actualmente, y hasta el 6 de octubre de este mismo año, se puede ver esta pieza en la Fundació Joan Miró de Barcelona, en el marco del Festival Grec de esta misma ciudad. Esta exposición tiene lugar poco después de que el Museo de Arte de Toledo en Ohio haya adquirido la videocreación como parte de su colección permanente, al considerar que se trata de una “una obra maestra multimedia”.

Si quieres ver más contenido sobre música, videoarte y producción audiovisual, pincha aquí.

0 thoughts on “Beatriz Caravaggio y ‘Different Trains’, de Steve Reich
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*